Andar por Fe

Hebreos 11:1-11

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
La fe es algo imprescindible para los creyentes en Dios.
Lo que realmente significa andar por la fe.
EL ANDAR POR FE SIGNIFICA OBEDECER A DIOS SIN SABER TODOS LOS DETALLES.
Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Tenemos que conocer a Dios y saber ciertas verdades sobre El para poder confiar en Dios sin saber los detalles. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.
Tenemos que confiar en el amor de Dios para con nosotros. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Tenemos que confiar en que Dios tiene cuidado de nosotros. 1 Pedro 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Tenemos que confiar en que El sabe lo que es mejor para nosotros. Romanos 8:28
Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Además, sabemos que si amamos a Dios y nos adaptamos a sus planes, todo cuanto nos sucede ha de ser para el bien nuestro.
Tenemos que confiar en que El sabe como mejor llevar a cabo sus propósitos para nosotros.
Proverbios 3:5-7 »Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal,
Tenemos que confiar en que El tiene el poder para llevar a cabo todos sus propósitos en nuestra vida.
Job 42:1-2 Respondió Job a Jehová y dijo: 2 Yo reconozco que todo lo puedes y que no hay pensamiento que te sea oculto.
Mateo 19:26 Mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.
Lucas 1:37 pues nada hay imposible para Dios.
EL ANDAR POR FE SIGNIFICA OBEDECER A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS.
Dios suele probar nuestra fe.
Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito,
Santiago 1:2-4 Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Santiago 1:2-4 2 Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase.3 Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.4 Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.
Romanos 5:2-5 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
2 Porque, en vista de nuestra fe, El nos ha situado en la posición altamente privilegiada que ocupamos, donde confiada y gozosamente esperamos alcanzar a ser lo que Dios quiere que seamos. 3 Si vienen aflicciones a nuestras vidas podemos regocijarnos también en ellas, porque nos enseñan a tener paciencia; 4 y la paciencia engendra en nosotros fortaleza de carácter y nos ayuda a confiar cada vez mas en Dios, hasta que nuestra esperanza y nuestra fe sean fuertes y constantes. 5 Entonces podremos mantener la frente en alto en cualquier circunstancia sabiendo que todo irá bien , pues conocemos la ternura del amor de Dios hacia nosotros, y sentiremos su calor dondequiera que estemos, porque El nos ha dado el Espíritu Santo para que llene nuestros corazones de su amor.
Dios nos pone a prueba para que crezcamos y lleguemos a ser fuertes en el; para que lleguemos a ser hombres y mujeres de fe.
Lucas 8:22-25 Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.23 Pero, mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago, y se anegaban y peligraban.24 Vinieron a él y lo despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron y sobrevino la calma. 25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Atemorizados, se maravillaban y se decían unos a otros: ¿Quién es este, que aun a los vientos y a las aguas manda, y lo obedecen?
Los Evangelios nos dicen que los apóstoles creyeron. Sin embargo su fe tomó otra dimension cuando vieron a Cristo calmar el mar y el viento.

La fe no es una emoción ni una sensación es obedecer a Dios a pesar de sus circunstancias.
Hebreos 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,
Hebreos 11:13 En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Los discípulos creyeron en Jesucristo hasta que vieron que las cosas no salieron como habían anticipado.
Pedro estaba dispuesto a entregar su propia vida por la causa de Cristo hasta que Cristo fue arrestado como un criminal cualquiera.
En el libro de los hechos
vemos los grandes milagros y el gran mover del Espíritu Santo.

Recordemos que lo que Dios quiere hacer en nuestra vida es edificar o engrandecer nuestra fe. Como lo hace? Probando la fe que ya tenemos.
Tenemos que andar fijados los ojos en Cristo no en las circunstancias.
Como Pedro cuando anduvo sobre el agua.
Hebreos 11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Hebreos 11:27 Por fe, Moisés se fue de la tierra de Egipto, sin miedo al enojo del rey; y se mantuvo firme en su propósito, como si viera al Dios invisible.
Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Tenemos que andar fijados en las promesas no en las circunstancias. Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Hebreos 11:1
Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista).
2 Corintios 5:7 Ahora no podemos verlo, sino que vivimos sostenidos por la fe;
Tenemos que andar fijados en la meta no en las circunstancias.
Hebreos 11:24-26 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón,25 prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de los egipcios, porque tenía puesta la mirada en la recompensa.
2 Corintios 4:8-18 que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. 10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos,11 pues nosotros, que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito:
Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. 14 Y sabemos que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.15 Todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día,17 pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Muchas veces nos encontramos cansados, desanimados y tirados por las circunstancias de la vida.
Tenemos dos opciones.
Rendirnos a nuestras circunstancias.
O podemos remontar.
Podemos levantarnos una vez mas del suelo y terminar la carrera que Dios nos ha puesto delante.
Proverbios 24:16 porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal.
 

©2009 . | by TNB