Mujeres seguras de sí mismas

Ester 2: 7; 4:11-14

Muchas veces se nos hace difícil tomar pequeñas decisiones, cuanto más si son grandes, y es porque nos sentimos inseguras. (Me caso o no me caso; viajo o no viajo; voy o no voy.)
El origen de la inseguridad es la autoestima.
Las mujeres muy inseguras, generalmente tienen problemas con el perfeccionismo y no quieren equivocarse en nada, por lo tanto prefieren lo viejo, donde más o menos les va bien. No quieren pisar terreno nuevo y piensan: ¿Y si me va mal?
Eligen lo conocido antes que lo desconocido porque quieren lo perfecto.
Buscan la aprobación en todo lo que hacen, y que les digan: ¡Qué bien lo hiciste! antes de “te amo”; que alaben su acierto profesional antes que halaguen su persona: “sos simpática o linda”. Optan por: “¡Qué rica comida hiciste!”, “Realizaste muy buen trabajo”, “¡Qué bien limpiaste la casa!”
Supongamos que una mujer quiere llevar adelante una empresa, para comenzar con el proyecto tiene que dejar su trabajo actual, o sea debe tomar una decisión. Es un buen deseo, el de “tener su propio emprendimiento” pero surge la duda de “si le conviene o no dejar lo que hace.” Se pregunta: “¿Me arriesgo o no me arriesgo?”
La inseguridad se instala con la aparición de distintos personajes que nos hablan a la mente. Ellos son:-“La relacionista pública”Le hará decidir entre dejar el trabajo y abocarse al emprendimiento o continuar con el trabajo y dejar de lado la nueva empresa.Este personaje cuida la imagen y reflexiona: “¿Cómo me veré en la nueva ocupación?, ¿Podré soportar el emprendimiento?,¿Favorecerá mi imagen?, ¿Lo hago o no lo hago?, “¡Hacelo! Será bueno para tu imagen de empresaria, de mujer emprendedora.”-“La economista”Dirá: “Me parece que no conviene, ¡hay que desembolsar mucho dinero! ¿Cómo haré para pagar el alquiler del local? ¿Y la materia prima? No tenía esos gastos hasta ahora, ¿con qué voy a pagar?; ¿Y si no vendo? ¡No va a andar!”Esta voz me aconseja que me quede en el trabajo actual, que no me conviene, por lo menos tengo un “sueldito” seguro todos los meses”.
-“La voz familiar”Me dice que debo agradar a todo el mundo, y siempre viene con: “Ah! ¿Le preguntaste a tu mamá qué tenés que hacer?”, “Y tu marido, ¿está de acuerdo?”, “¡¿Vas a dejar a los chicos tantas horas?! No te conviene.
-“La voz de la salud”Es la médica interna. “Conviene que deje este trabajo que me demanda tantas horas, porque estoy muy cansada”. El nuevo emprendimiento es óptimo, trabajaré menos tiempo, estaré más con mi familia, podré dedicarme más a mi. Creo que es justo.
Imaginemos las cuatro voces hablando simultáneamente, es para enloquecer y diremos: “¡Basta!”Pero llegará un momento en que no sabremos a quién obedecer, si a la economía, a la salud, a las voces familiares, entonces aparecerá la inseguridad y costará tomar una decisión. Muchas mujeres la posponen para después, y así aparecen decisiones que deberían haber tomado hace veinte años.Lo peor es querer conformar a todas las voces internas que, al no lograrlo, me detendré y encerraré en mí misma.
¿Cómo hago para tener la seguridad de tomar una decisión?No debo complacer a todas las voces, sólo priorizar un área de mi vida y eso se logra: Negociando con las voces.Debo preguntarme: ¿Qué aspecto voy a priorizar con la decisión a tomar? ¿Qué área quiero poner en primer lugar?Es muy importante para quitar parte de la inseguridad. ¿Quiero priorizar mi salud? Entonces obedeceré a la voz de la salud y acallaré a las demás.¿Cuánto tiempo hemos priorizado la vida familiar? Tal vez sea tiempo de otra área: la económica o la salud. Al determinarlo no te sentirás tan insegura.
Priorizar un área.
Supongamos que priorizamos un área y no dio resultado, terminado el tiempo separado, renegociaremos.Una mujer insegura debe preguntarse qué debe priorizar.
“ Afirma tus planes con buenos consejos, ” dice Proverbios.
La clave para ser seguras en la decisión a tomar es inscribirnos en la Universidad de Mardoqueo.Todas necesitamos que alguien nos enseñe, relacionarnos con personas más sabias en algún área a quienes llamaremos “Mardoqueo”, ya sea hombre o mujer y que cumplirá la función que éste hizo con Ester.Mardoqueo es un maestro, es el que nos ayudará a tomar las mejores decisiones y chequeará la madurez, si crecemos o no.
Debemos dejar de estar estancadas en una etapa mental, no podemos seguir pensando como a los quince años, debemos madurar. Quizás Mardoqueo sea alguien muy frontal y no nos guste escuchar lo que está diciendo, pero impartirá sabiduría.He observado un problema muy grande en las mujeres que estando motivadas para hacer cosas, para crecer en ciertas áreas, no pedimos consejos sabios y nos mandamos solas diciendo que “la fe nos ayudará.”¡Es bárbaro!, pero la fe es acción sabia, no cualquier acción, no es moverse por mover.
La fe es una acción llena de sabiduría.
Asesorarte por un mentor, alguien con experiencia que te asesore, que haya pasado por el camino por donde transitarás y te de revelación para lo que harás.
Capacidad para saber con quien relacionarse.Buscá mentores que te guíen,Juntate con gente madura,Tomá las mejores decisiones yAsumí la responsabilidad correcta.
“Si asumo una responsabilidad más grande que mi madurez, terminaré mal”.
Si el sueño crece más que la soñadora, la aplastará.
Un Mardoqueo no es un líder que te hace sanidad interior, ni un psicólogo que te hace ver el pasado y analizar la solución,
Mardoqueo te ve con éxito y se preocupa por tu futuro.Te dice: “Sé que vas a tener victoria y triunfarás”. Te advertirá de la cercanía del enemigo y dirá: “¡Cuidado con esta persona! o con esto o aquello” Porque él ya pasó por ese camino, adquirió discernimiento y conocimiento que debemos aprovechar.Permití que, el que ha pasado por una experiencia similar te alerte, ¡no seas terca!
Mardoqueo te dirá dónde está el enemigo.
Cuando tomes una decisión relacionada con tu progreso, enojarás a alguien, por eso buscá al que te advierta cómo moverte.Jesús enojó a los fariseos porque se metió en el centro del legalismo y quería destruir ese sistema, por eso siempre lo persiguieron.Alguien me dijo hace tiempo: “¿Sabes por qué siempre hay golpeadores a tu alrededor que te encaran? Porque te metiste en su terreno para destruir su sistema.”Siempre que quieras rescatar gente o progresar, vas a enojar a alguien.
Los Mardoqueos que nos adoptan y ayudan vendrán a decir: “No bajes los brazos, hay mucho por hacer, estas en la mitad del camino (o llegando), no te rindas.” “No decaigas, a mí también me pasó, sé perseverante.” ¿Sabes qué bueno es tener una persona que te aliente y diga: “No importa lo que te pase, vas a llegar, estas a punto de atrapar tu bendición, no te rindas, que no decaigan tus fuerzas.”
Todos necesitamos un Mardoqueo pero todos debemos ser Mardoqueos en potencia, ser la sabiduría para otro.
A Mardoqueo lo tenemos que buscar porque necesitamos lo que él tiene. Abrí tus ojos, tal vez esté a tu lado y no lo viste; quizás es la persona que menos pensás y guarda dentro suyo un montón de sabiduría que debes buscar. No te enojes con Mardoqueo cuando te confronte y te haga sentir bronca, pensá: “Por algo esto que me dijo me dolió o me hizo mal, tengo que aprender en esa área.”No quiere decir que te rebaje o humille sino que con amor exprese lo que es para crecer.
Un Mardoqueo se reconoce.
Hay que diferenciar a Mardoqueo de un manipulador. El manipulador te dirá: “Yo sé mucho, vení que te enseño” y te atrapará siempre, querrá que pagues la deuda eternamente, que le agradezcas de por vida. Mardoqueo sólo ve tu éxito y cuando aprendas te soltará diciendo: “Ya estas preparada, conquistá tu éxito.” Mardoqueo ayuda a que la semilla de fe que hay dentro tuyo dé fruto abundante.Es el que dice: “Yo hice lo que tenía que hacer, ahora seguí voz, ya aprendiste.” Será el que te adopte y de ánimo.
Mardoqueo en un momento fue muy duro con Ester, le dijo: Quiero decirte algo, si no actuás en este momento, Dios enviará a otra persona, debes tomar decisiones.”Mardoqueo te empujará con amor para que no te quedes, para que salgas de la depresión, de la situación en la que estás, y si no decidís otro tomará la oportunidad.
Serás una mujer exitosa porque tenés todo para serlo, nada te falta, sólo necesitás un Mardoqueo que te aconseje.Reconocé el área más floja de tu vida, la más insegura y buscá a alguien, seguilo, aprendé, y serás la mejor.
 

©2009 . | by TNB