Que hacer en una situación de extrema dificurtad

Salmos 3:1-8 1

¡Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí; 2 muchos son los que dicen de mí: «No hay para él salvación en Dios». 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová y él me respondió desde su monte santo. 5 Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré ni a una gran multitud que ponga sitio contra mí.
2 Samuel 15:10
Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel diciendo: «Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: “¡Absalón reina en Hebrón!”».11 Con Absalón fueron doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban inocentemente, sin saber nada.12 Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar en la ciudad de Gilo a Ahitofel, el gilonita, consejero de David. Así la conspiración se fortalecía y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
13 Llegó un mensajero adonde estaba David, diciendo: «El corazón de todo Israel se va tras Absalón».
23 Todo el mundo lloraba a gritos. Pasó toda la gente el torrente Cedrón; luego pasó el rey, y todo el pueblo pasó por el camino que va al desierto.24 Iban también con él Sadoc y todos los levitas que llevaban el Arca del pacto de Dios; y asentaron el Arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad.25 Pero dijo el rey a Sadoc: Haz volver el Arca de Dios a la ciudad. Si hallo gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva y vea el Arca y su Tabernáculo.26 Y si dice: “No me complazco en ti”, aquí estoy, que haga de mí lo que bien le parezca.
30 David subió la cuesta de los Olivos, e iba llorando, con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Todo el pueblo que traía consigo cubrió también cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.31 Dieron aviso entonces a David diciendo: «Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón». Y David exclamó: «¡Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel!».
32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, Husai, el arquita, le salió al encuentro, con sus vestidos rasgados y la cabeza cubierta de tierra.
Aveces nos encontramos en grandes dificultades en las que no sabemos que hacer.
Esta historia de David puede animarnos y enseñarnos que hacer cuando no hay nada que hacer.
DAVID COMIENZA DISCIENDOLE A DIOS LA DIFICULTAD DE SU SITUACION.
Salmos 3:1-2 ¡Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí; 2 muchos son los que dicen de mí: «No hay para él salvación en Dios».
¡Oh señor , Cuántos se levantan contra mi! ¡Cuántos procuran dañarme! ¡Cuántos enemigos tengo! 2 ¡Cuántos dicen que Dios jamás me ayudara!
David tiene que enfrentar una multitud de su adversarios.
Incluso su propio hijo y su mas allegado consejero.
1 Oh Dios, son muchos mis enemigos; son muchos los que me atacan,
David tiene que enfrentar el desanimo que le podría venir de la multitud que decía: «No hay para él salvación en Dios»
2 son muchos los que me dicen que tú no vas a salvarme.
Ademas de muchos enemigos eran muchos que le decían palabras de desanimo e incredulidad.
Como el enemigo nos desanima por boca de otros; inclusive, a veces, nuestros amigos y hermanos.
Seguramente algunos lo consideraban como indicio del juicio de Dios sobre El.
Otros lo veían como señal de la impotencia de Dios para salvar en circunstancias tan imposibles.
Otros seguramente, lo veían como señal de que Dios ya no interviene en los asuntos humanos.
Otros veían la multitud de los enemigos y sus pocos amigos y lo veían como una situación perdida. Por ojos humanos.
Muchas veces lo peor no es nuestra situación sino las palabras de los demás que nos desaniman. Estamos luchando para mantenernos a flote y seguir andando por fe y alguien nos tira un cubo de agua fria.
En tales situaciones es tan importante el escudo de la fe. Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
El recordar que Dios esta con nosotros
El recordar que Dios Nos ayuda en nuestras circunstancias.
El recordar que Dios Nos transforma a través de las adversidades. Sant 1:2-4
El recordar que aun las circunstancias mas adversas pueden ser encaminadas para nuestro bien si amamos a Dios y nos dedicamos a servirle. Romanos 8:28
El hecho de que somos creyentes no implica que no tenemos enemigos y los que nos desean mal.
Juan 15:18-21 »Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: “El siervo no es mayor que su señor”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.
DAVID DEMUESTRA UNA ACTITUD GANADORA
3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová y él me respondió desde su monte santo.
3 Pero, Señor, tu eres mi escudo, mi gloria, mi única esperanza; solo tu puedes alzar mi cabeza, que hoy se inclina avergonzada. 4 Clamé al Señor, y El me oyó desde su Templo de Jerusalém.
3 Pero tú, Señor, eres mi escudo protector, eres mi gloria, eres quien me reanima. Dios Habla Hoy
David Se fija en el Señor y no en sus adversidades ni adversarios. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
David afirma que Dios es su escudo.
El Escudo era un símbolo que comúnmente se utilizaba para representar la protección divina, ofrecida por vez primera a Abraham.
Génesis 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy tu escudo, y tu recompensa será muy grande.
David sabe que su vida esta en las manos de Dios y es Dios que le protege.
Deuteronomio 33:27 El eterno Dios es tu refugio y sus brazos eternos son tu apoyo. Él echó al enemigo delante de ti, y dijo: “¡Destruye!”.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Proverbios 2:7-8 El Señor da su ayuda y protección a los que viven rectamente y sin tacha; 8 cuida de los que se conducen con justicia, y protege a los que le son fieles.
David afirma que es Dios su gloria.
Aunque muchas veces intentamos glorificarnos, es Dios en nuestra vida la única verdadera gloria que tenemos.
Toda la gloria nuestra es vanagloria.
Es la gloriosa presencia de Dios en nosotros que nos distingue de todos los otros pueblos de la tierra.
David afirma que es Dios que le infunde animo y valor. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
eres quien me reanima. Dios Habla Hoy
Es el Señor que nos infunde animo y valor cuando estamos abatidos.
David salió de Jerusalén humillado, abatido, desanimado y triste.
2 Samuel 15:30
David subió la cuesta de los Olivos, e iba llorando, con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Todo el pueblo que traía consigo cubrió también cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
David acude a Dios en Oración en vez de enfocarse en sus adversidades y adversarios. 4 Con mi voz clamé a Jehová y él me respondió desde su monte santo.
David clamó al Señor.
David no dice "pido al Señor."
Salmos 3:4
A gritos pido ayuda al Señor......
4 A gritos te llamo, y desde tu templo me respondes.
Su situación es desesperada
Urgentemente el necesita la intervención de Dios.
Por tanto clama, grita.
Mateo 14:28-32
Entonces Pedro le respondió: Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua. 29 Ven dijo Jesús. Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús.30 Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó:
¡Sálvame, Señor! 31 Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:
¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste? 32 En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento.33 Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron: ¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!
Dios respondió. 4 Con mi voz clamé a Jehová y él me respondió desde su monte santo.
Dios le escuchó el clamo
Dios le ofreció ayuda.
Salmos 3:4
A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo.
Su monte santo:
Alude al lugar donde estaba colocada el arca que señalaba la presencia de Dios .
2 Samuel 15:25 Pero dijo el rey a Sadoc:
Haz volver el Arca de Dios a la ciudad. Si hallo gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva y vea el Arca y su Tabernáculo.
Nosotros diríamos que desde el cielo nos contesta.
Filipenses 4:6-7
Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
1 Pedro 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

5 Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré ni a una gran multitud que ponga sitio contra mí.
5 Luego me acosté y dormí en paz, y desperté a salvo, porque el Señor velaba por mi. 6 Y ahora, aunque diez mil adversarios me tengan cercado, no tengo miedo. Cuando confiamos en Dios y presentamos nuestras necesidades a El podemos dormir.
5 Yo me acuesto, y me duermo, y vuelvo a despertar, porque tú vigilas mi sueño.
Salmos 4:8
En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Proverbios 3:24
Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás y tu sueño será grato.
¿Has sufrido situaciones que te quitaron el sueño?
O bien sufres ansiedad o miedo por algo que tienes delante.
O alguien te esta tratando injustamente y pasas horas pensando en como te trataron, lo que te dijeron, y como tenías que haberles respondido. El sueño no se concilia muy fácilmente en medio de una crisis.
David pudo haber pasado noches en vela cuando su hijo Absalón se rebeló y reunió un ejército para matarlo.
David sufría las dos cosas fue tratado injustamente por su propio hijo y ademas tuvo las posibilidad de aniquilación .
Sin embargo, durmió tranquilamente, aun en medio de la rebelión. ¿Qué marcó la diferencia?
David clamó a Dios y Él lo escuchó.
La seguridad de una oración contestada da paz.
Es más fácil dormir bien cuando aceptamos, con plena seguridad, que Dios tiene las riendas de las circunstancias.
Si pasas la noche despierto por la preocupación de no poder cambiar tus circunstancias, derrama tucorazon delante de Dios y agradecele pues el toma las riendas todo!
Recordemos que la preocupación no cambia nuestras circunstancias. Mateo 6:27
En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?
Por pasar horas pensando y meditando en tus malas circunstancias no vas a cambiar nada.
Cambia lo que puedes, pero, deja en las manos del Señor lo que no puedes cambiar.
Hay algunos de nosotros que vivimos abrumados por nuestras circunstancias.
Hemosperdido gozo que antes tuvimos. Ya no tenemos la paz que antes tuvimos.
Cuando confiamos en Dios y presentamos nuestras necesidades a El, no tememos. 6 No temeré ni a una gran multitud que ponga sitio contra mí.
6 No me asustan los muchos enemigos que me tienen acorralado.
Si Dios esta de nuestra parte, ¿Quién en contra?
Romanos 8:31-32 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.
Salmos 27:3 Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado.
Salmos 91 1
El que habita al abrigo del morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: «Esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré». 3 Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. 4 Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad. 5 No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día, 6 ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del día destruya. 7 Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, 10 no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada, 11 pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el león y la víbora pisarás; herirás al cachorro del león y al dragón. 14 «Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación».
Salmos 118:6
Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
Isaías 12:2 He aquí, Dios es mi salvación; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es Jehová, quien ha sido salvación para mí».
Hebreos 11:27
Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Hebreos 11:27
Por fe, Moisés se fue de la tierra de Egipto, sin miedo al enojo del rey; y se mantuvo firme en su propósito, como si viera al Dios invisible.
 

©2009 . | by TNB