La oscuridad no tiene sentido

Mateo 28: 1-10
INTRODUCCIÓN


Grandes acontecimientos han marcado el curso de la historia de la humanidad, muchos se han atribuido el gran avance que la sociedad contemporánea ha logrado en todos los niveles, sin embargo no ha sido fácil llegar al día actual, conflictos, muertes, tragedias, hombres y mujeres que han contribuido significativamente de una u otra manera, para bien o para mal, hoy yacen en tumbas, como parte del polvo de la tierra. Pero solo uno, vive eternamente, en el corazón de su pueblo, su tumba está vacía, por que ha sido el único que venció a la muerte, para resucitar y traer luz en medio de la oscuridad, él escribió con su preciosa sangre el mayor hecho en el transcurso de la historia mundial, su nombre: Jesús de Nazaret, su mayor hazaña: Salvar a la humanidad Con las manos y los pies clavados en un madero, morir y resucitar para traer salvación. ¿Por qué carece de sentido un mundo inmerso en tinieblas? ¿Qué representa la resurrección de Jesús? A la luz de esta Palabra, la oscuridad no tiene sentido por que:
1. EN JESUCRISTO, TODOS TENEMOS UN NUEVO AMANECER
Quisiera por un momento, para efectos de comprensión de este texto bíblico, que hagamos un ejercicio mental: Vamos a describir el ambiente de un sepulcro, primero hagámoslo con uno semejante a una habitación, y luego, con uno de tamaño normal. Establezcamos, además, que una persona viva, habite por un largo periodo en uno y otro hábitat. En el primer de los casos, lógicamente existirá mayor espacio para moverse, mas sin embargo, habrá frío o calor dependiendo de las condiciones climáticas del lugar, de igual manera el habitante de este ambiente, tarde o temprano se asfixiará por la falta de oxigeno y su organismo, perderá vigor por la ausencia de luz solar, alimentos, y de la interacción con el medio externo. Las mismas condiciones se presentaran en el segundo sepulcro, solo, que habrá una restricción más limitada de movimiento, dado sus pequeñas dimensiones, además en ambos, el individuo, perderá su plena capacidad. ¿A qué viene esta comparación? La respuesta no se hace esperar, el mundo entero, puede asociarse a un gran sepulcro, pues aquellas condiciones, también se repiten aquí, Jesús dijo en Juan 16:17: “…En el mundo tendréis aflicciones, pero confiad, yo he vencido al mundo” millones de personas, se sienten asfixiadas por la opresión producida por el mundo, otras tantas, se encuentran caminando sin dirección, sin sentido, extraviadas en la oscuridad el mundo, muchos perdieron la comunicación con Dios e incluso con sus semejantes, aspecto que se traduce en personas, frías, apáticas, y desesperanzados y muchos más, ahora se encuentran debilitados, han perdido sus capacidades, dilapidadas, en la oscuridad de los malos consejos y el mal vivir.
Marta y María, se aferraron a un sepulcro, un sepulcro normal, representa la muerte, asimismo la vida de muchas personas está aferradas al sepulcro del mundo, están aferradas a lo que esto representa, lo inanimado, lo que ya no es, se empeñan en caminar una y otra vez por los pasillos oscuros y fríos de las catacumbas, don de ya no hay vida. Solo un evento extraordinario o sobrenatural, les hará reaccionar, un evento que haga derrumbar la muralla o piedra que les impide salir del sepulcro. A la luz de este verso bíblico, el terremoto representa, significa el “sacudón” que mueve a estas personas y las obliga a salir del sepulcro, cuando se produce un terremoto, en los cementerios, donde reposan miles de cadáveres, es muy común ver la exposición de los restos humanos, producto de estos movimientos telúricos. De igual manera, la vida de muchas personas, incluyendo la mía, ha sido cambiada, producto de eventos, que nos han obligado a salir del sepulcro de la muerte, para caminar en la senda de la luz en Cristo Jesús.
Jesús experimentó esta situación, él quiso hacerlo, quiso sentir la asfixia del mundo, el frío de la humanidad ante su propósito, la ceguera espiritual de las personas, ante su Palabra , el se sumió en el sepulcro de la humanidad y fue llevado hasta uno real, solo para que tu y yo saliéramos de la oscuridad del pecado y camináramos en el camino de su luz, el hizo lo que ninguna persona ha hecho hasta ahora, resucitar de aquel sepulcro, ara ser coronado como El Rey e la Gloria y darnos la salvación como el más grande regalo de cuantos hayamos recibido. ¡Aleluya!
2. LA PRESENCIA DE JESÚS ES CLARIDAD, ES VIDA (V3-V5):
En el evangelio de Juan (8:12) Jesús se proclama como la luz del mundo, afirmando que el que lo sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida; que maravillosa promesa, basta que una persona quiera salir de la oscuridad de las cavernas frías en que se encuentra, para que sea guiado por el Maestro y comience a ver la claridad al final del túnel, donde el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2: 1-6) lo tenía atrapado. Déjame revelarte una verdad, las causas del apagón en el interruptor de la salvación, lo constituyen, los deseos de la carne, la ira y los pensamientos que el diablo coloca en la mente de las personas, para robarles la paz y la bendición que El Señor Jesús les obsequió, con el sacrificio de la cruz. Solo el encendido de su corazón, le levantará de entre los muertos y permitirán, que resplandezca la presencia de Cristo en sus vidas, alumbrándole con su precioso resplandor (Efesios 5:14)
La presencia de Jesús durante su ministerio, produjo temor en el reino de la oscuridad, el mundo de la muerte tembló, por que anticipaba su derrota en la Cruz del Calvario y efectivamente, Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos trajo al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre y el perdón de los pecados (Colosenses 1: 13-14) ¡Aleluya!
Señala La Biblia (Lucas 15) como un hombre le exigió a su padre su parte de la herencia que le correspondía, aún sabiendo que gran parte de lo que su padre poseía, le pertenecía, sin embargo, pudo más su deseo por sumirse en la mas profunda oscuridad, del pecado, del hambre y de la miseria humana y aupado por los pensamientos de maldad que el maligno inyectó en su mente, se fue, hasta que un día en plena oscuridad, tomó la decisión sabia de levantarse e ir a su padre y decirle: padre perdóname por que he pecado contra ti y contra el cielo, ya no soy digno de hacerme llamar tu hijo, trátame como a uno de tus siervos, esta decisión, movió la misericordia de aquel padre, quien alegrándose por que su hijo quien creía muerto, estaba vivo , le perdonó y le colmó de favores. El Señor hace un llamado: ¡Levántese todo el que camina en la oscuridad del mundo, aquel que camina entre los muertos y le alumbrará Cristo, le señalará el camino de santidad, nunca mas tendrá frío, por que el fuego Santo de su Espíritu, le calentará! ¡Aleluya!
3. LAS TINIEBLAS SE DISIPAN, PREDICANDO AL CRISTO VIVO (V6-V10)
Seguramente que la muerte de Jesús produjo hechos significativos, que marcó para ese momento, la vida de sus discípulos:
• Decepción: Al ver que lo dejaron todo por seguir al Mesías, jamás pensaron que podía morir y mucho menos al lado de dos delincuentes.
• Temor: Se sintieron perseguidos, atemorizados, solos al ver que no estaba quien les infundía aliento y palabra de vida.
• Desanimados: Pues ahora, tendrían que volver a sus antiguos oficios, recuperar el “tiempo perdido” y volver a comenzar, tarea nada fácil, si no se dispone de la ayuda divina de Dios.
Más sin embargo, todo este cuadro deprimente en la vida de los seguidores del Rey de la Gloría, pronto cambió, bastó solo tres días, para que recobraran nuevas fuerzas, para que volviera el aliento de vida, la noticia de una tumba vacía, predecía, lo que hasta hoy es el mayor acontecimiento ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, la tumba vacía del Maestro significaba que había resucitado, que venció a la muerte y por lo tanto era necesario proclamar las buenas nuevas, ¡ Jesucristo no está muerto, Jesucristo está vivo! ¡Aleluya!
El mismo Dios envió a su ángel para confirmar el mandato que Jesús daría, luego a sus apóstoles, id y decid a sus discípulos, a los que creen en él, que el Maestro vive, como la prueba irrefutable de que nuestro Dios, no es un dios de muertos, sino el Único, el Shadai, el Principio y el Fin, el eterno Yo Soy, ¡Aleluya! El mismo gozo que sentirían ellos, cuando Jesús en persona se les apareció y les dijo: ¡Paz a vosotros!, es el mismo gozo que debes sentir este día, cuando la palabra de vida de Jesús está llegando a ti, el mismo gozo que debes sentir cuando proclames y prediques, el mensaje de fe, esperanza y amor, contenido en su evangelio.
No te avergüences del evangelio por que es poder de Dios para los que creen en él (Romanos 1:16), lo mas hermoso que puede ocurrir en una persona, es que viva por un principio y cuando se trata de Jesucristo, créeme que es el mejor principio, pues su palabra predicada a aquellos que tienen una idea distorsionada acerca del Señor, no solo trae salvación a sus vidas, sino que cubre multitud de pecados, además que compartes con otros, la alegría y el gozo de tener la ciudadanía en Cristo Jesús ¡Aleluya!
CONCLUSIÓN
No te aferres al sepulcro del mundo, solo existe en él, un ambiente frío, oscuro, que te imposibilita comunicarte con Dios y que además, te debilita en todas las áreas de la vida, no esperes la llegada de un terremoto o una tormenta en la vida, eres la luz del mundo y como Jesús lo dice en su palabra: Levántate y resplandece por que te alumbra Cristo Jesús, camina en la claridad de la salvación , lleva la luz de la palabra, del evangelio a los que no han tenido la oportunidad de escucharlo y motiva, la caída de las vendas que cubren los ojos del corazón de estas personas proclama con alegría y gozo, que Jesucristo es el Rey y está vivo, anhelando entrar en la vida de quienes lo necesiten.
 

©2009 . | by TNB