No hagamos como Nabal

En la Biblia se relata la historia que tiene que ver con un hombre llamado Nabal, que significa "tonto" (ver 1 Samuel 25).
El significado del nombre de este hombre puede ser un primer indicador de sus problemas para manejar la ira, porque, ¿no nos hace actuar como tontos a veces la ira o la reaccion exagerada?
Nabal era un hombre muy rico, que tenía tres mil ovejas y mil cabras, lo cual es mucho ganado aún en nuestros dias. El ganado en la economia del desierto de los tiemps biblicos valía mas que el oro. Los dueños de ganado como Nabal confiaban en vigilantes que protegian a sus dueños y manadas.
Afortunadamente para Nabal, David le proveia tal servicio.
En esa epoca David habia sido ungido como proximo rey de Israel aunque todavia no habia asumido.
Dios habia rechazado al rey de ese momento, Saul, pero éste todavia ocupaba el trono.
El rey Saúl no estaba nada contento y sentía muchos celos por lo cual intentó matar a David.
David huyó para salvar su vida.
Un grupo de hombres, venidos de diversos lugares, se habia asociado con David así que tenía cientos de hombres y a sus familias rodeando en el area del desierto donde se ocultaba del rey Saul y sus soldados. En parte, David sostenia a este grupo de hombres recibiendo "recompensa" monetaria y pago en alimentos de parte de la gente para quienes cuidaba ganado.
Durante la temporada de esquila cuando el ganado se encontraba en las areas de pastura David envio a algunos de sus hombres para que le pidieran a Nabal el pago normalmente considerado usual por el servicio que habia brindado durante un año.
Era esta una epoca en que los dueños de ganado solian ser genersos.
Nabal, sin embargo, se nego al pedido y fingio no saber nada de David, de sus hombres y sus actividades.
Cuando David se enteró de la respuesta de Nabal, una afrenta abierta ademas de una perdida economica, se puso furioso.
Sabia que la negativa de Nabal pronto se haría conocida en la region y que esto significaria que quiza otros siguieran su ejemplo.
El futuro rey ordenó a sus hombres a tomar sus espadas.
David estaba decidido a obtener lo que le correspondia a él y a sus hombres aunque esto significara un conflicto armado.
Cuando Abigail, esposa de Nabal, se enteró de la tonta acción de su marido, actúo con rapidez para salvar lo suyo.
Cargo varios asnos con un generoso regalo de doscientas hogazas de pan, dos odres de vino, cinco ovejas faenadas y ya listas para asar, cinco bolsas de grano, cien paquetes de pasas y doscientas tortas de higo.
Abigail no le dijo a Nabal lo que estaba haciendo.
En cambio, ordenó calladamente a sus sirvientes que llevaran la comida a David y luego fue tras ellos para presentarse ante él y rogarle que no atacara su propiedad.
Cuand Abigail llegó ante David cayo a sus pies y le pidio perdon por la accion mezquina ,tonta y codiciosa de su esposo.
Alento a David a dejar de lado su enojo, a aceptar el regalo que ella habia preparado y a concederle el pedido de paz entre David y su casa. David consintio.
Abigail volvio a casa donde encontro a Nabal dando una fiesta digna de un rey.
La Biblia nos dice: " el corazon de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio" (1 Samuel 25.36). Abigail supo al regresar que su esposo no era capaz de oir racionalmente y de responder a lo que habia hecho ella, así que espero hasta el dia siguiente para decirselo.
Cuando le dijo lo cerca que habia estado él de que lo mataran junto a todos sus sirvientes, "desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra "(v37). Murio diez dias despues.
Jesus advirtio que en este mundo puede haber y habrá circunstancias que harán que "desfallezcan los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra" (Lucas 21.26)...
 

©2009 . | by TNB