La Luz de Dios no puede apagarse

Juan 20:30-31

Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. 2 Este estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.

Desde el principio de su Evangelio Juan quiere que el mundo sepa quien es Jesucristo.
Juan quiere que sepamos que Jesucristo es Dios. "y el verbo era Dios"
Juan nos declara que Jesucristo es Dios eterno.
1 En el principio era el Verbo,
Miqueas 5:2
Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad.

Juan 8:58 Jesús les dijo:
De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy.

Juan 17:
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Colosenses 1:17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.

Apocalipsis 22:13
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Juan nos declara que Jesucristo es Dios, el creador de todo. 3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.
En Génesis 1 vemos que Dios creó todo por medio de su Palabra;

El Nuevo Testamento indica que esta Palabra creativa y activa de Dios era Cristo.

Colosenses 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Jesucristo experimentó las mismas sensaciones que cualquier ser humano.
Sintió tristeza Mateo 26:37
Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.

Creció físicamente como cualquier niño.
Lucas 2:40
El niño crecía y se fortalecía, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios era sobre él.
Experimentó hambre Lucas 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.
Se durmió Lucas 8:23; Pero, mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago, y se anegaban y peligraban.
Conoció pobreza. Lucas 9:58; Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas y las aves de los cielos nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
Tuvo cuerpo físico.
Lucas 24:39
Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.
Experimentó cansancio.
Juan 4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del viaje, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.
Y por supuesto, fue tentado.
Hebreos 4:15-16
No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Jesucristo es el eterno Dios y creador hecho carne para entregarnos el mensaje de Dios.

Juan 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Juan 8:26
Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero, y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.

Juan 12:49-50
Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Juan 14:24
El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Jesucristo es el eterno Dios y creador hecho carne para enseñarnos la naturaleza de Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Vieron la gloria o la naturaleza de Dios por medio de Jesucristo.
Jesucristo es el eterno Dios y creador hecho carne para mostrarnos el amor de Dios.

Juan 3:16
De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Romanos 5:8
Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
1 Juan 4:9-10
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Es un amor que nos garantiza que Dios hará todo lo que sea necesario en nuestra vida para que lleguemos a su presencia.

Es un amor verdadero y seguro a pesar de cualquier circunstancia que nos pudiera venir.
Jesucristo es el eterno Dios y creador hecho carne para que sepamos como vivir para agradar a Dios.
2 Corintios 3:18
Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor.
Jesucristo dijo a sus primeros discípulos que lo siguieran y los eligió a los doce para que estuvieran con El.
Porque El vino, no solamente enseñarnos como vivir sino a mostrarnos como vivir con su ejemplo.
Juan nos declara que Jesucristo es el eterno Dios y creador rechazado por su pueblo.
Juan 1:10
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció. 11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.
Aquí vemos la gran contradicción que el eterno y poderoso Dios vino, no solo al mundo sino a su propio pueblo escogido de entre muchos y que había recibido una revelación especial de Dios y que se había gozado de una relación especial con Dios.
Tenían que haberle recibido con amor, reverencia, obediencia y fe.
Pero, lo rechazaron y lo crucificaron entre dos malhechores burlándose de El.
El mundo entero sigue rechazando a Jesucristo.
Porque no hace lo que queremos.
Porque no hace lo que esperamos.
Juan nos declara que Jesucristo es el eterno Dios y creador que nos da el derecho a ser hijos de Dios.


Isaías 9:2
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Juan 12:46
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
La luz despeja las tinieblas o la oscuridad
Las tinieblas representan la desesperación.
La desesperación de una vida que carece de sentido.
Isaías 9:2
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
El mensaje de Jesucristo es que no hemos nacido para morir sino para vivir para siempre.
El mensaje de Jesucristo es que esta no es la vida verdadera.
Esta no es vida.
La vida verdadera es la vida que comienza después de morir.

Juan 11:25
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Hechos de los Apóstoles 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

1 Pedro 2:9
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
Las tinieblas representan la ignorancia y ceguera espiritual.

Efesios 4:18
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

Efesios 4:17-19 17
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.19 Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza.

Efesios 5:8-10
8 porque en otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),10 comprobando lo que es agradable al Señor.
Juan nos asegura que aunque la luz ha sido, es y será rechazada no puede ser ni apagada ni contenida.

«Las tinieblas no prevalecieron contra ella» significa que las tinieblas de maldad nunca han triunfado ni triunfarán ni apagarán la luz de Dios.
 

©2009 . | by TNB