Reconoscamos a Dios en todos nuestros caminos

Proverbios 3:5-6

Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.
Aquí en Proverbios 3:5-6 vemos tres mandatos. Confía en Jehová con todo tu corazón
no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo
Salomón nos dice cual será el resultado.
Dios nos dirige, nos allana nuestras sendas y nos abre camino.
Jeremías 9:23
Así ha dicho Jehová:
No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Primero, Dios ayuda en todo a los que confían en El.
5 Confía en Jehová con todo tu corazón Consideremos la multitud de Escrituras que hablan de confiar en Dios.
Salmos 26:1
Júzgame, Jehová, porque yo en integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová sin titubear.
Salmos 37:3
Confía en Jehová y haz el bien; habitarás en la tierra y te apacentarás de la verdad.
Salmos 37:5
Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará.
Salmos 37:7
Guarda silencio ante Jehová y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace lo malo.
Salmos 62:8
Pueblos, ¡esperad en él en todo tiempo! ¡Derramad delante de él vuestro corazón! ¡Dios es nuestro refugio!
Salmos 115:9-11
Israel, ¡confía en Jehová! Él es tu ayuda y tu escudo. 10 Casa de Aarón, ¡confiad en Jehová! Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis a Jehová, ¡confiad en Jehová! Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Salmos 125:1
Los que confían en Jehová son como el monte Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre.
Salmos 146:3-5
No confiéis en los príncipes ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación, 4 pues sale su aliento y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos. 5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios,
Proverbios 22:19
Para que tu confianza esté puesta en Jehová te las he hecho saber hoy a ti también.
Isaías 12:2
He aquí, Dios es mi salvación; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es Jah, Jehová, quien ha sido salvación para mí.
26:3-4
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová, el Señor está la fortaleza de los siglos.
Jeremías 17:7-8
¡Bendito el hombre que confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová!, 8 porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto.
Salomón nos dice que tenemos que confiar en el Señor con todo nuestro corazón. 5 Confía en Jehová con todo tu corazón
Dios ayuda en todo a los que no ponemos nuestra confianza en El.
Isaías 55:8-9
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Todos los grandes milagros de la Biblia desafiaron la lógica,si no, no serían milagros.
Hebreos 11:1,7,8,11-12
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista).
La fe es la convicción de que Dios hará lo que nos dice sin que sepamos como.
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.12 Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Consideremos a Gedeón, un hombre que tuvo que proceder contra toda lógica. Jueces 7:1-7
1 Jerobaal, que es otro nombre de Gedeón, y todos los que estaban con él, se levantaron de mañana y acamparon junto a la fuente Harod.
El campamento de los madianitas les quedaba entonces al norte, en el valle, más allá del collado de More.
2 Jehová dijo a Gedeón: «Hay mucha gente contigo para que yo entregue a los madianitas en tus manos, pues Israel puede jactarse contra mí, diciendo:
Mi mano me ha salvado.
3 Ahora, pues, haz pregonar esto a oídos del pueblo:
Quien tema y se estremezca, que madrugue y regrese a su casa desde el monte de Galaad.
Regresaron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
4 Jehová dijo de nuevo a Gedeón: Aún son demasiados; llévalos a beber agua y allí los pondré a prueba.
Del que yo te diga:
Vaya este contigo, irá contigo; pero de cualquiera que yo te diga: Que este no vaya contigo, el tal no irá.
5 Entonces Gedeón llevó el pueblo a las aguas, y Jehová le dijo:
A cualquiera que lama las aguas con la lengua como lo hace el perro, lo pondrás aparte; y lo mismo harás con cualquiera que doble sus rodillas para beber.
6 El número de los que lamieron llevándose el agua a la boca con la mano fue de trescientos hombres; el resto del pueblo dobló sus rodillas para beber las aguas.
7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré y entregaré a los madianitas en tus manos; váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
Con 300 hombres venció a 135,000 hombres. (Jueces 8:10)
La declaración de nuestro corazón tiene que ser, “¡Oh Señor, cuan poco se!”
“Soy inepto.”
“No se hacer lo que tu me has llamado a hacer.”
Sin embargo paso el tiempo intentando resolver mentalmente todo lo que nos has puesto delante.
Paso el tiempo haciendo planes y tomando decisiones sin contar contigo ni preguntarte a ti que te parece.
A veces también Señor, nos llamas a hacer cosas que no tienen sentido; cosas que no encajan con lo que pensábamos.
A veces Dios nos llama a hacer lo que nos parece imprudente o ilógico.
A veces Dios nos llama a hacer lo que nos parece imposible.
Tenemos que confiar en Dios por encima de lo que nos parece.
Dios suele usar lo que parece una tontería para hacer sus milagros para que sepamos que el resultado milagroso es de El y no de nuestros buenos planes ni procedimientos.
La vida de fe es una lucha constante para hacer lo que Dios nos dice aunque nos parece que no tiene sentido.
Dios ayuda en todo a los que toman en cuenta a Dios en todas tus acciones
El tomar en cuenta a a Dios en todas nuestras acciones significa depender de Dios y reconocer nuestra dependencia de El.
Hechos de los Apóstoles 3:11-16
Mientras el cojo que había sido sanado tenía asidos a Pedro y a Juan, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón.
12 Al ver esto Pedro, habló al pueblo:
Israelitas, ¿por qué os admiráis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiéramos hecho andar a este?
13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerlo en libertad.
14 Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diera un homicida,
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios resucitó de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
16 Por la fe en su nombre, a este, que vosotros veis y conocéis, lo ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
2 Corintios 4:7
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros.
2 Corintios 3:4-6
Esta confianza la tenemos mediante Cristo para con Dios.5 No que estemos capacitados para hacer algo por nosotros mismos; al contrario, nuestra capacidad proviene de Dios,6 el cual asimismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
2 Crónicas 20:12
¡Dios nuestro!, ¿no los juzgarás tú? Pues nosotros no tenemos fuerza con que enfrentar a la multitud tan grande que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
Salmos 127:1
Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.
Jeremías 10:23
¡Conozco, Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos!
Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
2 Corintios 12:7-10
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca;8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí.9 Y me ha dicho:
Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.
Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Filipenses 4:11-13
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
El tomar en cuenta a a Dios en todas nuestras acciones significa que le consultamos antes de tomar nuestras decisiones.
El tomar en cuenta a a Dios en todas nuestras acciones significa que Pedimos su ayuda en todas las áreas de nuestra vida.
Filipenses 4:6-7
Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
El tomar en cuenta a Dios en todas nuestras acciones significa que le declaramos el autor y la fuente de nuestro éxito.
El reconocerlo a Dios en todos nuestros caminos significa que vivimos de tal forma que los demás pueden ver el impacto de Dios en todos nuestros caminos
 

©2009 . | by TNB