Ruth Dios manda a su redentor a redimirnos

Ruth

Ella es una extranjera, de la tierra de Moab, que llega a ser la abuela del Rey David.
Es el relato verdadero del linaje del rey y del esperado Mesías.
Ella es la viuda de Mahlon, el hijo de Noemi y Elimelec que vivían en Moab a causa del hambre. Ruth era una Moabita, una descendiente de Lot (Gen. 19:37), que vivió en el este del área del Mar Muerto. El dios de los Moabitas era Chemosh, al cuál los niños eran sacrificados.
Dios es todo suficiente para los que confían en El.
Los acontecimientos se expresan en 1:1. “Acontecio en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra.”
La tierra estaba en el caos social.
El tiempo cubre cerca de doce años. Ruth sirve como un puente en la historia de Israel entre los Jueces y la monarquía.
La soberanía majestuosa de Dios se ve en el desplegar del plan de la redención por el linaje de David y el Mesías.
Dios no permitió que el linaje fuera roto .
Mil años pasaron desde que Dios llamó a Abraham para ser el padre de una nación y otros mil pasaron antes de la venida del Hijo más grande de David, el Mesías, Jesucristo (Mateo. 1:1-16; Lucas 3:31-38).
Ruth es importante para nosotros a causa de su enseñanza en el linaje del Mesías.
Esta extranjera se incluyó en la gracia de Dios. Esto es un retrato de la maravilla del amor de Dios .
Los propósitos eternos de Dios no fueron frustrados por el pecado de la humanidad.
El tuvo a Su persona para continuar el linaje del Mesías.
La gente menos importante del mundo es la mas importante para Dios.
Esta Moabita fue excluida por la ley, pero recibida por la gracia de Dios.
Ruth demuestra la providencia de un Dios amoroso en que vive la gente ordinaria y poco importante durante tiempo turbulentos.
El tema más importante es la enseñanza principal que se centra en el Pariente Redentor como un tipo del Mesías.
El Goel es uno que redime.
El debe ser un pariente de sangre, tiene la obligación de comprar, estar dispuesto a comprar la herencia y estar dispuesto a casarse con la viuda del pariente difunto. Dios ha proporcionado un redentor (Goel) pariente para Su pueblo (Lev. 25:23-25, 47-49).
“Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel.” (Ruth 4:14).
Booz es el pariente redentor de Noemi que se casa con Ruth y mantiene la familia viva e ilustra el trabajo de redención de Dios por medio de Jesucristo (Tito 2:14; 1 1 Pedro. 1:18-19).
4:14
Elimelec y Noemi eran de la tribu de Judah y de la ciudad de Belén donde ellos tenían los derechos de una propiedad heredada.
Ellos habían perdido su propiedad por el ejecución de una hipoteca y por deudas y se trasladaron a la tierra de Moab. Después que su esposo y los hijos murieron ella y Ruth, su nuera, regresaron a esperar en Belen para recibir de nuevo la propiedad.
La costumbre del casamiento requirió que el más cercano pariente de un hombre difunto viniera a casarse con su viuda (Deu. 25:5-10).
Este casamiento llevaría el nombre y la herencia del esposo anterior.
A causa de la edad de Noemi, Ruth llegó a ser su substituto en el casamiento y tuvieron un hijo para perpetuar el linaje de la familia.
Booz llegó a ser el goel (redentor pariente) y volvió a comprar la propiedad de Elimelec para la familia. Bajó su deber para redimir la tierra (Lev. 25:25-28).
Esta persona debe ser cercano de pariente, capaz de redimir, dispuesto a redimir, y debe estar libre de la necesidad de la redención de él mismo.
El alcanza la redención completa cuando el precio es pagado totalmente.
El redentor de Goel o pariente paga el precio de la redención. El significado de la palabra goel, es “redime, vuelve a comprar” y es aplicado a un pedazo de la propiedad, la granja, etc.
NUESTRO REDENTOR: reúne toda la ley del pariente. El es nuestro más cercano pariente de acuerdo a la encarnación (Jn. 1:14; Heb. 2:10-18; Fil. 2:7; Rom. 8:3; Gal. 4:4-5).
El es capaz y El tiene el poder de redimir (Heb. 1:2-3; Col. 1:15-23; 2:9).
Jesús está dispuesto a redimirnos (Tito 2:14; Jn. 10:11, 15, 17-18; Mat. 20:28; Heb. 10:7).
El es libre de redimirnos porque El no necesitó ser redimido (1 Pedro. 2:21-24; 2 Cor. 5:21; 1 Pedro. 3:18; 1:18-19).
Ruth “pobre y caída a los pies de Booz, que significa ‘Redentor' o ‘en Su fuerza.'
Ruth (satisfecha); Noemi (Dios es dulce) que la trae a Belen la Casa de Pan) y a Booz que, como Cristo, era el Pan de la Vida el Señor de la cosecha, y del Donador del Reposo”
Esto demuestra el cuidado providencial de Dios de Su pueblo. Noemi y Ruth eran gente comun en posiciones comunes guiados por la mano sobrenatural de Dios para preparar para la venida de David y el Mesías.
Todo lo que acontece al pueblo del Dios es significativo.
Dios se preocupa por la persona pequeña, el insignificante, la persona mediana.
Dios tiene interés en usted y ha mandado a Su Redentor a redimirlo.
 

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