¿Puede Dios cambiar a la gente?(1)

SI, El puede, pero siempre lo hace a su manera. Antes de que pueda dar los primeros pasos hacia un cambio positivo, es conveniente advertirte que existen varias pasos, básicos. No hagas de lado ninguna de estos pasos, así lograras la liberación de tu habito pecaminoso.

PRIMER PASO

En primer lugar, debemos CREER QUE DIOS ES BUENO. Debido a la maldad que existe en el mundo, debemos creerlo de todo corazón, sino estaremos paralizados en nuestro crecimiento cristiano.Recordemos, que cuando Satanás en el Huerto de Edén, fue hacer que Eva dudara de la bondad de Dios, sus palabras fueron: Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. (Gn. 3:4-5).Lo que quería decir era: Dios les esta restringiendo por que no quieren que ustedes obtengan su potencial!! No quieren que sea como El, como no lo permitirá, no esta con ustedes.Satanás convenció a Eva para que creyera que Dios en realidad no tenía los mejores deseos para ella, y Eva creyó la mentira.Hoy en día Satanás usa una estrategia similar para hacer que nos sintamos insatisfechos con la voluntad de Dios para nosotros. Nuestro enojo ante las circunstancias y nuestra rebelión contra los mandamiento de Dios radican en nuestra falta de confianza en la bondad de Dios.La muchacha soltera pregunta?? Como puede Dios ser bueno? Si lo fuera, ya me hubiera dado un compañero. ¿Qué no sabe lo sola que estoy? El hombre del mundo hace el siguiente razonamiento: ¿Por qué Dios me restringe del placer? Cuando tengo hambre, como; cuando quiero placer sensual, lo obtengo. Un Dios que limite mi forma de vivir, no puede ser bueno. Cuando se tiene el pecado de la amargura, uno de tanto ejemplos, una mujer que necesita confesar el pecado de amargura, su respuesta fue: “Si Dios me ama, por que permitió que mis padres me trataran como lo hicieron?! Un Dios bueno, nunca hubiera permitido que eso sucediera!” ¿Se libero de su amargura? No. Ella no podía perdonar a sus padres por que no podía perdonar a Dios.El alcohólico se queja:” Si Dios fuera bueno, me Daria un trabajo decente. Después de todo, ¿No fue la presión económica la que me indujo a tomar? ¿Por qué Dios no me saca de este caos? ¿Es bueno Dios?.Así como las que mencione y hay infinidades de preguntas que se hacen y nos hacemos cada día. Si Ud. es una persona que se preocupa mucho, entonces es que duda de la bondad de Dios. Tiene miedo que Dios permita que vengan circunstancias a su vida que no serán lo mejor para Ud. Si experimente enojo incontrolable, es que se esta rebelando contra la voluntad de Dios para su vida.Regresando a la historia en el huerto del Edén, Satanás hizo énfasis en lo negativo, y Eva se olvido de la generosidad de Dios y de Su Gracia. De la misma manera sucede hoy en día. Satanás hace que fije su atención en una cosa, en una restricción o en una carga. En ese momento el tratara de convencerlo de que la forma de actuar de Dios no es la mejor, y no le dará la importancia a lo que El le pueda ofrecer.¿Duda la bondad de Dios? ¿Esta totalmente preparado para captar la voluntad de Dios es perfecta y agradable? ¿Qué pensaría si Dios eliminara ese deseo, esa debilidad? Si El le liberara de esos pensamientos sensuales, se sentiría defraudado? Si le negara el placer del matrimonio ¿Se sentiría decepcionado? Si llegara a obtener la victoria sobre los cigarros y el alcohol, ¿Se resentiría por que sé le niega un poco de placer?.Tal vez esta comenzando a entender por que no puede empezar a romper su habito pecaminoso hasta que crea en la voluntad de Dios. La razón es simple; si duda de la bondad de Dios, no querrá cambiar. Estará pensando que Dios le quiere robar, en lugar de enriquecerlo.He descubierto que el problema más frustrante al tratar de ayudar a aquellos que vienen a mí por un consejo, es que la mayoría de la gente realmente no quiere cambiar. Claro que están dispuestos hacer unos pequeños ajustes, especialmente si es que su conducta les esta provocando problemas. Pero la mayoría, se siente a gusto con su pecado, siempre en cuando lo tengan “bajo control”, y muchas veces prefieren que Dios mantenga un mínimo de participación en sus vidas.¿Qué es lo que causa esta falta de entusiasmo para liberarse del pecado? Tenemos miedo de perdernos de algún placer digno de ser disfrutado. Nos preguntamos si realmente la forma de actuar de Dios es la mejor. Si duda de la bondad de Dios, no solo se resistirá al cambio, sino también lo va a temer. Incontables cristiano se resisten a rendirse a Dios, temerosos de lo que Dios pueda pedirles. Los puede guiar a ser misioneros, dejar que se queden solteros, o requerir de ellos que dejen su amor por el dinero o que dejen de buscar los placeres pecaminosos.Pero ¿En realidad su manera de hacer las cosas es mejor que la de Dios? ¿En verdad, en el huerto del Edén, Satanás fue el hombre bueno y Dios el villano? Jesús aclara el asunto: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Jn. 10:10) Creer que su manera de hacer las cosas es mejor que la de Dios, es tomar el lugar de Eva y preferir la mentira de Satanás. No importa cuanto placeres le pueda ofrecer Satanás, su intención verdadera es arruinarlo. Su más alta prioridad es su destrucción.En el lado positivo. Si acepta el hecho de que Dios es bueno, habrá dos resultados: (1) Se rendirá a El sin reservas ni temor de ser engañado, y (2) estará sediento de un cambio, sabiendo que los pozos de agua del mundo no se pueden comparar con la refrescante agua que Cristo promete. ¿Esta preparado para aceptar, lo que sabe en lo profundo de su ser, que el plan de Dios es perfecto? Si así es, estará dispuesto a dejar su pecado, sabiendo que Dios lo reemplazara con algo mejor. Habrá pasado la primera prueba como un candidato hacia un cambio radical.

APLICACIÓN SUGERIDA

Son 3 pasos que son necesarios para decir “NO” a la tentación.Les dejo estudios de citas bíblicas para leerlas y meditarlas.* Dios es bueno. Afirme su creencia en la bondad de Dios.Ex. 33.19 y 34.6; Sal. 27.13; 31.19; 34.8; 65.4; 86.5; 106.1; 107.8,9; 145.7; Stg. 1.17.

¿Puede Dios cambiar a la gente?(2)

SEGUNDO PASO

¿Cuál es la segunda regla fundamental que debe aceptar? Que Ud. es totalmente responsable de su conducta. Todos nacemos con la propensión de evadir la culpa. Hemos comprobado que los hijos pueden en forma espontánea y creativa y hasta ingeniosa, inventar excusas por su mala conducta.Eso comenzó en el Edén; Dios le pregunto a Adán: “¿Haz comido del árbol que yo te mande no comieses?” La pregunta era directa, y podía haber sido contestada con una palabra: “SI”. Pero Adán respondió: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. (Gn. 3:11,12) Lea esas palabras otra vez. Lo que realmente dijo Adán es: “Es tu culpa; estoy arruinado con esta mujer débil de voluntad que “Tu creaste”. De esta manera Adán culpo tanto a Dios como a su esposa, antes de admitir que el también era parte del hecho.Tome nota de su lógica. Dios creo a la mujer, la mujer comió del fruto, y después se lo dio a El. El creyó que si Dios no hubiera creado a Eva, o Eva no hubiera desobedecido, el no habría pecado. Por lo tanto, el no era culpable. Eva no estuvo mejor en lo que se refiere a aceptar su responsabilidad. Ella dijo: “La serpiente me engaño y comí (Vers. 13)Ella tampoco era responsable. Y la culpa fue de Dios.¿En verdad lo fue? Es cierto; Dios creo el árbol, la mujer, el hombre, a Lucifer también, quien se convirtió en el diablo. Dios pudo haber creado un jardín sin este árbol prohibido y haberle prohibido la entrada a Satanás. Si, un Dios soberano podía haber echo las cosas diferentes. Pero Eva y Adán tomaron una decisión, así que ellos deberían cargar toda la responsabilidad de su decisión. La serpiente también tuvo su parte; cada uno tomo su decisión; cada uno tuvo su culpa. La responsabilidad humana fue establecida para siempre en el huerto: Cada individuo deberá cargar la responsabilidad de sus decisiones.Por supuesto, debemos ser sensatos al hablar de esto. Algunas personas están perturbadas por que fueron victimas de algún abuso físico o emocional. Otros llevan una vida de pecado debido a los valores equivocados de sus padres. Somos responsables ante nuestra familia, la sociedad, la iglesia y ante Dios. Toda persona madura necesita dejar de culpar a los demás y comenzar a tomar plena responsabilidad de lo que el o ella es, pensando en el pasado, presente y futuro.Sin embargo la Biblia nos enseña que cada persona es responsable. Nadie puede obligarlo a ser promiscuo, o implantarle una ulcera. Estos patrones de conducta no son causados por las circunstancias. Y, aun en estas ocasiones cuando es empujado por las pasiones mas allá de su control, usted es quien elige. Por lo tanto, usted es responsable.La puerta de la esperanza comienza a abrirse cuando asume su responsabilidad por sus pecados, admitiendo su culpa. Cuando Ud. llama a algo pecado, entonces hay posibilidad de liberación, pues Cristo vino a llamar a los pecadores al arrepentimiento.Cuando asume la responsabilidad por su pecado, entonces descubre que es un candidato para la misericordia y el poder de Dios.El asumir la responsabilidad también restaura la dignidad que Dios le dio. Dios no lo creo como una victima de las circunstancias, ni como esclavo.Como Adán, todos nos sentimos tentados de decir: “Los padres que me diste…” o, “Los amigos que me diste…” o, las pasiones que me diste..” Muchas personas han gastado una fortuna buscando ayuda profesional para explorar problemas que podían haberse resuelto si hubieran estado dispuestas a aceptar la responsabilidad de sus acciones.Si todavía esta luchando tratando de explicar por que su situación es única, lamentándose de que no entiende lo mal que ha sido tratado, o por que fue aprisionado en cierto habito, entonces probablemente, ha fallado en el segundo examen requerido para ser aceptado en el programa de cambio de carácter que Dios ofrece. Solamente la persona que dice: “He pecado”, alcanza a recibir la misericordia y gracia de Dios.

APLICACIÓN SUGERIDA

* Usted es totalmente responsable de su conducta. No hay duda de que David paso el tiempo tratando de encontrar excusas para justificar su pecado con Betsabé. Por ejemplo: circunstancias inesperadas lo guiaron a verla en el momento en que su esposo estaba fuera de la ciudad. Dios pudo haber controlado las circunstancias. Lea la oración de arrepentimiento de David en el Sal. 51.

¿Puede Dios cambiar a la gente?(3)

TERCER PASO

Si ya ha avanzado hasta aquí, todavía le falta aceptar una proposición más para empezar a trabajar con ese hábito molesto y testadura. Es tan simple como esto: DEBE CREER QUE ES POSIBLE LA LIBERACION.
Dios hizo una promesa a Adán y Eva, que el poder de Satanás seria vencido. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gn. 3.15) El mensaje fue claro: En el conflicto, Satanás solo lastimaría el talón de Cristo, mientras que Cristo destruiría la cabeza de la serpiente. La victoria sobre el pecado y sobre Satanás es una posibilidad para los cristianos.
El Nuevo Testamento, es sobre todas las cosas, un libro de esperanza.
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1Co. 10.13)
No puede alegar que su caso es único o especial. Es verdad que no hay dos situaciones idénticas, pero sus luchas básicas en contra de las pasiones del mundo, su naturaleza pecaminosa y Satanás, son las mismas que otros han enfrentado.
Pero ¿que sucede con la gente que esta involucrada en los pecados mas terribles de idolatría, adulterio, homosexualidad, alcoholismo? Una iglesia del Nuevo Testamento, en la ciudad de Corinto, tenía este tipo de personas, quienes habían sido liberadas de su pecado. Pablo hizo una lista de estos pecados y después añadió: “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. (1Co. 6.11) Su situación no es única. Alguien ya ha enfrentado su problema y ha salido victorioso.
Pablo afirmo que Dios nos daría los recursos para enfrentarnos con todas las tentaciones. Un Dios fiel no espera que Ud. haga lo que debe hacer; El suple la necesaria fortaleza. Si Ud. dice; “Se que debo hacerlo, pero no puedo”, entonces que?
¿Recuerda la historia de la batalla entre los hijos de Israel y Amalec? Cuando llego el momento de la batalla, dijo Moisés:
9 “… a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi (Jehová es mi estandarte)” (Ex. 17: 9-15).
Si realmente cree que no puede hacer lo que debiera, entonces necesita ayuda del pueblo de Dios. Necesita a alguien que sostenga sus brazos débiles, que le ayude a caminar en la senda, para consolarlo, para darle fortaleza, para orar por usted. Sin embargo, si dice “NO PUEDO”, y lo deja pasar, entonces esta poniendo en tela de duda la integración del carácter de Dios o la validez de su propia FE.
¿Por qué es tan esencial para Ud. creer que la victoria sobre su pecado es posible? Simplemente nadie puede ganar una guerra cuando cree que no puede ganarse. Ir a la lucha creyendo de antemano que no puede darse una victoria permanente, es sucumbir ante el enemigo antes que la campana se inicie.
Nosotros los cristianos a veces hemos sucumbido ante el enemigo al asumir que algunos pecados no pueden ser desalojados. Tal incredulidad produce pesimismo, desobediencia y desanimo. La enseñanza del Nuevo Testamento, es que todas las cosas son posibles con Dios, para aquel que cree.
Mencione ahora mismo su pecado y diga: “Gracias, Dios, por que la liberación es posible”. Dios tiene una amplia experiencia en liberar a Su Pueblo de la tentación.
Esta preparado para creer que Dios es bueno?, ¿Qué es usted una persona responsable, y que puede ganar la victoria sobre su molesto pecado?

APLICACIÓN SUGERIDA


Leer Ro. 1.18.32. ¿Por qué e responsable el hombre de su conducta?

· La liberación es posible. ¿Cuál pecado cree usted que es el mas difícil de vencer? Ahora lea Lc. 1.37, Jn. 8.32 y He.3.12. ¿Por qué piensa que fallamos tantas veces en utilizar los recursos de Dios?
· Trate de pensar en las ilustraciones bíblicas de aquellos que resistieron victoriosamente a la tentación. ¿Por qué fueron ellos victoriosos?
 

©2009 . | by TNB